^Arriba

Fecha y Hora


Frase del día

Buscar

Indicadores Económicos

Fondo de Solidaridad

Reglamento Fondo Social de Solidaridad

CAPITULO I: NORMAS GENERALES

ARTICULO 1.- DEFINICIÓN

El Fondo Social de Solidaridad es un fondo social pasivo de carácter agotable que se apropia de los excedentes del ejercicio de acuerdo con la Ley. En este fondo, se registra los recursos que se destinaran para atender el servicio de ayuda económica a los asociados(as) y sus familiares dependientes, en circunstancias especiales tales como calamidades domésticas o situaciones de particular gravedad, en las cuales se pueda hacer realidad la ayuda mutua entre aquellos.

ARTICULO 2.- FORMA DE INCREMENTARSE

a.-Excedentes: Aplicación directa de los resultados positivos del ejercicio anual.

b.-Contribución: La Cooperativa podrá establecer contribuciones directas de los asociados (as) para incrementar el Fondo Social de Solidaridad

c.-Actividades: La Cooperativa podrá realizar programas especiales o ciertas actividades, tales como bazares y otros eventos con el ánimo de recolectar fondos para abastecer al fondo social de solidaridad.

d.-Donaciones: La Cooperativa podrá recibir donaciones en dinero o en especie con el propósito de proveer recursos a este fondo con destinación específica.

ARTICULO 3.- PAGOS QUE PUEDEN SUFRAGARSE CON CARGO AL FONDO SOCIAL DE SOLIDARIDAD.

a.Auxiliar a los asociados(as) de la cooperativa en caso de siniestros, y que hayan sufrido la pérdida de muebles y enseres de imprescindible necesidad o daños en su casa de habitación, que requieran inmediata reposición o reparación previo el concepto de una comisión que evaluará los daños. El Consejo de Administración fijará la cuantía del auxilio en un valor mínimo de medio (½) SMMLV y un máximo de un (1) SMMLV, otorgado por una sola vez por cada año a partir del pago del auxilio.

b. Auxiliar a los asociados(as) hábiles, en caso de hospitalización superior a tres (3) días o intervención quirúrgica siempre y cuando no sea cirugía(s) estética (s) o correctiva(s), previa la presentación de la epicrisis de la EPS, El auxilio se fija en un valor de cinco (5) días de SMDLV, por una sola vez cada año a partir del pago del auxilio. Para los asociados con cirugías ambulatorias el auxilio corresponderá a dos (2) días de Salario Mínimo Mensual Legal Vigente.,otorgado por una sola vez por cada año a partir del pago del auxilio.

c. Cancelar un auxilio a los asociados (as) cuando por alguna intervención quirúrgica quede incapacitado por mas de quince (15) días, para lo cual se fija el 25% de un SMMLV., otorgado por una sola vez por cada año a partir del pago del auxilio.

d. Pagos tendientes a sufragar ramos fúnebres en caso de muerte de los asociados, los trabajadores o sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o primero civil. Este auxilio se fija en un valor de cuatro (4) SMDLV. 

PARÁGRAFO 1. El asociado(a) deberá presentar los documentos a la Cooperativa quien cancelará el auxilio dentro de los diez (10) días siguientes a la presentación de la solicitud, previo estudio de los documentos y de acuerdo a la disponibilidad de recursos.

PARÁGRAFO 2.- Si con posterioridad se llegare a comprobar que los certificados médicos y constancias de hospitalización de que habla el literal b. de este artículo, no se ajustan a la realidad, la cooperativa obligará al asociado(a) a reintegrar los valores recibidos, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones establecidas en los estatutos.

PARÁGRAFO 3.- La Junta de Vigilancia y el Revisor Fiscal velarán por el buen uso de los recursos del Fondo de Solidaridad, dejando para el efecto constancia documentaria sobre su gestión, la cual reposará en los archivos de la Cooperativa. 

CAPITULO II: DEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD

ARTICULO 4.- CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD

La Cooperativa tendrá un Comité de Solidaridad conformado por tres (3) personas así: un (1) miembro de Consejo de Administración y dos (2) asociados hábiles quienes será nombrados por el Consejo de Administración por un periodo de dos años.

ARTICULO 5.- FUNCIONES DEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD

1. Elaborar anualmente el programas del fondo social de Solidaridad con su respectivo presupuesto y someterlo a la aprobación del Consejo de Administración.

2. Diagnosticar permanentemente las necesidades propias de los asociados (as) y proponer nuevos programas

3. Analizar, evaluar, aprobar e improbar todas y cada una de las solicitudes presentadas por los asociados (as).

4. Presentar informes trimestrales al Consejo de Administración y anuales a la Asamblea General

5. Las demás que le asigne el Consejo de Administración o la Asamblea General, siempre que se refieran a la funcion social.

Cooperativa Multiactiva de Trabajadores Jubilados y Pensionados de Cedenar LTDA

Dirección: Carrera 32#19A-28 Las Cuadras

Teléfono: 7291957

Celular: 3155977193

Pasto - Nariño

(C) Copyright 2013